lunes, 30 de mayo de 2011

¡TÉCNICAS DE ESTUDIO!

   Existen diversos métodos, hábitos y técnicas que nos ayudan a mejorar el rendimiento en los estudios. Es importante tener planificado el tiempo, un buen hábito de estudio y estar motivado, ya que de ello depende nuestro rendimiento. Estos factores son importantes, pero de nada sirven si no tenemos claros los conceptos que debemos aprender. Para ello una buena técnica es la creación de mapas conceptuales ya que con ellos podemos sintetizar la información para comprenderla mejor en el momento de estudiar.      Esta técnica se utiliza cada día más en los diferentes niveles educativos pues nos permite a los docentes ir construyendo en los alumnos y explorar en sus conocimientos previos. Además permiten a los alumnos organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento de los contenidos estudiados. Para realizar mapas conceptuales podemos utilizar el programa CmapsTools, con el que podemos crear mapas conceptuales sin importar su grado de complejidad. Con esta utilidad los usuarios pueden navegar, compartir y discutir modelos de conocimiento en muy pocos pasos.

5 comentarios:

  1. Como bien has dicho los hábitos de estudios son muy importantes para los estudiantes.
    El programa Cmaptools, es un buen recurso para que los alumnos puedan esquematizar los conceptos que han aprendido, permitiendo que un mejor afianzamiento de los mismos, así como también lo es para los docentes, ya que primero debemos iniciarlos en esta técnica y hacer nosotros multitud de esquemas.

    Hablando de técnicas de estudios, una buena táctica o técnica, es el uso de estrategias en asignaturas como las matemáticas. Estando en 6.º de Primaria haciendo las prácticas, mi tutora insistía mucho en este aspecto, de modo que en la asignatura de matemáticas por ejemplo, era imprescindible poner los datos que proporciona el problema, las fórmulas en caso necesario e indicar la solución, facilitando en la mayoría de casos su realización.

    Durante ese mes comprendí lo importante que es enseñar a los alumnos a estudiar.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis mucha razón, los mapas conceptuales son muy útiles para organizar la información y una buena técnica de estudio. La información aparece de una forma más clara y organizada, lo que permite a los alumnos asimilar mejor los conceptos.

    Durante mi periodo de prácticas, en varias sesiones de conocimiento del medio,realicé con los alumnos mapas conceptuales porque ellos aprenden mejor teniendo las ideas importantes organizadas.

    ResponderEliminar
  3. Ahora os digo yo,¿por qué motivo los alumnos no tienen una asignatura o una hora a la semana donde se trabajen las técnicas de estudio?.Estoy de acuerdo en la utilización de mapas conceptuales, pero hay otras muchas formas que los niños desconocen y con las cuales podríamos mejorar el rendimiento académico de nuestro grupo-clase. ¿No estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente Juan Antonio, durante mi periodo de Prácticas observé que los niños apenas saben hacer esquemas y clasificar sus conocimientos. Cmaptools está muy bien pero cuando los niños tengan cierto hábito en hacerlos, dedicar algún tiempo a este tipo de técnicas a la semana les sería muy útil para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Es muy impotante el adquirir un hábito de estudio, pero más si cabe el saber lo que estudiar y sintetizar los conocimientos destacando y señalando lo más importante, lo secundario, lo menos,...
    Se debería de ayudar desde el cole a inculcar estos hábitos y técnicas de estudio.

    ResponderEliminar